El Bitcoin es un activo financiero y debe ser usado para hacer transacciones, como compra y venta.
El Bitcoin es un tipo de moneda virtual e intangible que nace en el 2009. Este rompe con todo esquema de divisas hasta el momento conocidas pues no existe una comparación real en cuento a su valor con las demás divisas de transito legal en el mundo.
Para entender un poco más el bitcoin tenemos que mirar con lupa que es lo que los economistas entienden por dinero, que en el sentido estricto de la palabra Mankiw lo define como “la cantidad de activos que pueden usarse fácilmente para hacer transacciones”.
De ahí tenemos entonces nuestro primer concepto clave el Bitcoin es un activo financiero y debe ser usado para hacer transacciones que en términos no enredados seria comprar y vender cosas.
Existen diferentes tipos de dinero sin embargo el Bitcoin aun sigue siendo un interrogante respecto a su uso pues actualmente su homologo más cercano sería el dinero fiduciario que son los billetes y monedas que hoy conocemos.
Este se llama así pues parte de la confianza de los agentes ya que en ultimas el papel impreso no vale nada sino es el valor natural que le dan las personas la que lo hace valer. Por ejemplo, una persona que tiene un dólar en el desierto no le servirá de nada por tanto ese dinero tendrá valor 0 sin embargo si se encuentra en la ciudad este recogerá el valor de todos los bienes o servicios por los cuales podría ser cambiado como una golosina o una parte de un tiquete para el metro.
“Bitcoin tiene éxito solo debido a su potencial de elusión, y falta de supervisión”. Joseph Stiglitz.
Características
La principal característica que posee el Bitcoin es que su emisión es descentralizada es decir que para crear un bitcoin no hay que ir a golpear a ninguna puerta de gobiernos y solicitar autorización como si pasa con las demás monedas. Tu no puedes imprimir un dólar sin que esto se torne oscuro ¿O sí?
Las transacciones hechas con bitcoin son todas a través de la red pues al ser intangible no existe un respaldo físico de la transacción, esto hace que de inmediato se puedan generar transferencias de manera internacional sin necesidad de intermediarios oficiales.
Como funciona
Los Bitcoin se generan a través de un proceso de minería digital, que con el fin de no hacerlo extenso es un proceso donde las personas utilizan potencia informática (hash) para procesar datos y protegerlos obteniendo recompensas.
La tecnología que se utiliza para proteger el código fuente de los Bitcoin es el Blockchain que es una cadena de bloques que contiene un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de red. De esta forma la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.
Como ya viste no es nada fácil entender el proceso de valoración de un Bitcoin y es precisamente ese detalle lo que hace que no muchas personas entiendan porque tienen un precio de mercado si implícitamente un código fuente no tiene ningún valor mas que las horas dedicadas a su construcción.
Bueno pues ¿recuerdas el ejemplo del dólar en el desierto? Es algo similar las personas valoran el Bitcoin por las cosas que con el pueden comprar así que básicamente el precio de un Bitcoin recae en su valor en canje.
Para reforzar esta afirmación solo es necesario ver el alto grado de volatilidad a la que es sometido cuando alguien decide aceptar o no recibir Bitcoin como medio de pago. Por tanto, un Bitcoin va a valer tanto como las personas depositen su confianza en el mismo y deseen tenerlo para su uso.
El riesgo de este es que al no tener un valor intrínseco puede llegar el día en que cueste a 0 algo que no es probable con las divisas, por ejemplo, el Bolívar de Venezuela en comparación con el dólar día a día pierde valor es decir que se acerca a 0 pero nunca va a ser 0 porque es necesario para hacer operaciones en Venezuela, entonces su valor en cambio está implícito en el territorio que representa.
El Bitcoin en la practica
Si quieres tener Bitcoin en la practica debes tener una billetera digital que es creada en la vía red pues esta almacenara el código en tecnología blockchain que respalda tu activo y que permite que este sea único.
Para conseguir un Bitcoin existen tres principales maneras
1. Puedes comprarla usando dinero a través de aplicaciones que te permitan hacer contacto con un bróker que te conecte con alguien que este dispuesto a vender sus Bitcoins
2. Si eres empresario poder recibir tus pagos en Bitcoin a través de tu billetera virtual que funciona muy parecido a una aplicación de banco.
3. Puedes convertirte en un minero de Bitcoin que es dedicar tu tiempo en poder construir códigos en bloques de información dentro de la red de blockchain.
El Pasado oscuro del Bitcoin
Los primeros en valorar el Bitcoin como medio de transacción fueron las grandes organizaciones de delincuencia internacional pues en el encontraron una pasarela de pagos que se encontraba en una red que no estaba sometida bajo ningún control ni fiscalización por cualquier autoridad.
Otra ventaja que brinda el Bitcoin para la ilegalidad es que cada transacción en la plataforma es completamente anónima por lo cual protege las identidades de las organizaciones y permite a estas operar de una manera protegida.
Razones de peso para que en primera medida las bandas utilizaran la moneda como medio de pago en sus negocios pues no podían ser sujetos de investigación por cualquier órgano u autoridad pues solo ellos tenían acceso al código.
Posteriormente a eso el uso de muchas monedas virtuales se hizo viral, sin embargo la que gano la carrera por la penetración de los usuarios fue el Bitcoin, que gracias al efecto de oferta y demanda más personas quisieron entran al mercado de las monedas virtuales pues en papel de “fundadores de confianza” esperan que cuando el bitcoin tenga más usos en cuanto a medio de pago más personas querrán realizar sus operaciones en Bitcoin.
Consideraciones Finales
El principal riesgo que posee el Bitcoin es que se trate de una burbuja financiera que se infla gracias a la especulación de los agentes y que deje quebrado a todos los que depositaron el dinero tangible (Billetes y monedas) en dinero virtual que no posee ningún respaldo.