"Un hombre dispuesto a trabajar que no encuentra trabajo es quizá lo más triste que puede mostrar la desigualdad de la fortuna”
Desempleo, desocupación en algunos países pero describe esa situación de carácter involuntario donde el capital humano (es decir las personas que quieren y pueden ) se encuentran ociosas pues no encuentran un puesto de trabajo que se acople a sus necesidades.
Muchos economistas estudian el desempleo pues ayuda a identificar ciertas causas y/o consecuencias dentro del mercado laboral (Escenario donde la demanda “Trabajadores” y la oferta “Empresas y Estado” convergen en un precio “Salario”).
El concepto desempleo es algo difícil de describir pues no todas las personas que no trabajan son desempleadas pues muchas de ellas son jubiladas, algunos son niños que no deberían trabajar, algunas personas no quieren ni pueden trabajar como es el caso de los estudiantes, en fin.
Tipos de desempleo:
El desempleo por fricción, El desempleo friccional es el tipo de desempleo voluntario que dura un periodo de tiempo en el que el trabajador consigue un nuevo empleo, puede ser causado por economías cambiantes en su demanda laboral. Por ejemplo, la persona que se encuentra buscando migrar de un sector a otro porque cree que va a estar más feliz en el nuevo sector.
El desempleo estructural, Se produce cuando hay un desajuste fundamental entre el número de personas que quieren trabajar y el número de puestos de trabajo que la economía tiene para ofrecer, este puede ser causado por una mala legislación sobre el salario mínimo, un monopolio en los sindicatos y una política de salarios de eficiencia. Un ejemplo de este son las economías africanas donde por condiciones sociales no es posible emplear a toda la población nativa.
Desempleo cíclico, el desempleo cíclico es aquel que esta atado al ciclo económico por el cual atraviesa la economía, es decir se caracteriza por la expansión del PIB cuando crece y por recesiones cuando este mismo lo hace. Un ejemplo de este son los recolectores de café en Colombia pues cuando existe la cosecha de café estas personas son empleadas sin embargo una vez termina la temporada quedan desempleadas y esperan que la siguiente cosecha llegue.
Causas
Las causas del desempleo en la economía pueden estar determinadas por diferentes aspectos sin embargo en la economía existe un conceso reflejado en torno a la ley de Okun, que plantea que si producimos más como país se tendrá menos desempleo en el corto plazo.
Por ejemplo, una maya empresarial débil no estará en condiciones de dar empleo suficiente para la población activa, un desastre natural no permitirá producir y por eso generará desempleo en el corto plazo.
Otra causa que afectan a la demanda puede ser la rigidez de los salarios (Salario mínimo) pues muchas veces este se encuentra sobrestimado por características de índole social y/o político que no permiten llegar a un equilibrio con 0 desempleo.
Dando alcance a esto dentro de otras posibles causas se encuentran las crisis económicas y/o financieras que para el caso Colombia tienen una estrecha relación como se muestra en el gráfico.
Consecuencias:
Estas pueden ser muy variables pues dependen mucho del país o el tipo de economía donde son medidas, pero a grandes rasgos se traducen en:
Desigualdades sociales pues una parte de la población no va a tener como suplir sus necesidades ya que si recordamos la remuneración recibida por el trabajo es en la mayoría de los casos el único ingreso que poseen los hogares.
Disminución de la calidad de vida, si una persona tiene pocos o ningún recurso no podrá suplir sus necesidades básicas lo que es un claro detonante de pobreza. Lo que obliga al estado a realizar mayor gasto a través de iniciativas que ayuden a esta población.
Unas condiciones de baja contratación pueden ayudar al fenómeno de fuga de cerebros donde profesionales capacitados que no encuentran trabajo se ver forzados a cruzar las fronteras de su nación en busca de oportunidades, afectando la economía en el largo plazo.
Por ultimo y no menos importante un alto desempleo genera un menor nivel de renta (PIB) puesto que el ingreso disponible de los hogares se ve reducido. El consumo de los hogares en economías de mercado representa alrededor de 2/3 partes del PIB.
Medición:
Para el caso de Colombia el encargado de realizar el desempleo en Colombia es el Departamento Nacional de Estadística (DANE) a través de la encuesta realizada a los hogares por medio del censo de hogares y por el cruce con bases de datos reportadas en las centrales de datos.
Conceptos claves de la medición.
Población económicamente activa (PEA)
La población económicamente activa son todas estas personas que bajo el marco normativo de Colombia se encuentran en edad de trabajar pero que además desean hacerlo. Esta se calcula como la suma de los empleados y las personas que se encuentran en búsqueda de empleo.
Tasa Global de participación
TGP= (PEA/PT) *100
Esta ratio nos expresa la relación directa que existe entre el total de la población y la población económicamente activa. Esto nos sirve como termómetro de actividad laboral en la economía.
Tasa de Desocupados (Índice Desempleo)
TD = (N Desocupados/ PEA)* 100
Esta tasa nos expresa la relación que existe entre todas las personas que quieren y pueden trabajar pero que por algún motivo en especial no han encontrado empleo u ocupación.
Tasa de Ocupados (Índice de empleo)
TO = (N ocupados/ PEA)
Esta nos determina la proporción de personas dichosas que quieren y pueden pero que además tienen una ocupación, es decir aquel empleado que producto del mercado factorial recibe un pago por su trabajo y puede generar un ingreso para resolver sus necesidades de corto plazo
¿Qué políticas del gobierno central se pueden desarrollar para fomentar la creación de empleo en el país?
Cabe señalar que si se quiere una política económica que afecte de manera positiva la tasa de desempleo de la economía esta debe direccionar sus efectos hacia la reducción de la tasa de destrucción del empleo y a promover la tasa de creación de empleo. Estas políticas puede ser la capacitación de la mano de obra a través de la educación pues mejorara su productividad y el empleador contratara hasta equiparar el nivel de salario real, subvencionar la producción de algunas empresas intensivas de mano de obra para que artificialmente reduzcan sus precios, aumentando su demanda efectiva y así poder emplear más personas en el sector.